PRESION ARTERIAL

PRESION ARTERIAL

Pequeños consejos para el autocontrol domiciliario de su presión arterial, esperando que le sean de utilidad.

Qué es la presión arterial

La presión o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias. Depende fundamentalmente de dos factores: el volumen o caudal de sangre que circula, y la resistencia que ofrecen las arterias a su paso.

Qué es la hipertensión arterial

En términos sencillos, la hipertensión es una elevació9n mantenida en el tiempo de las cifras de presión arterial por encima de los valores normales.

Recomendaciones para la realización de una correcta automedida de la Presión arterial domiciliaria:

La automedida de la presión arterial a nivel domiciliario es un proceso fácil, sencillo y cómodo, pero se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Usar un aparato de medida validado.

Todos los aparatos deben revisarse al menos una vez al año, o al menos comprobar directamente frente a aparatos fiables, en su centro de salud o farmacia, que funciona correctamente.

La automedida en su domicilio se debe realizar por la mañana (preferiblemente antes del desayuno, sin haber ingerido ni alimentos ni medicamentos) y por la noche antes de la cena. Se deben realizar 2 o 3 medidas en cada ocasión dejando transcurrir 2 o 3 minutos entre cada una de ellas.

Medir la presión sólo cuando se encuentra mal es un error, puesto que en esas ocasiones tiende siempre a resultar más alta. Por tanto, es preferible fijar de antemano el día que se hará las medidas.

Cuando finalice cada toma, acuérdese de anotar la medición.

Lleve los registros al centro de salud cuando acuda a sus citas médicas para facilitarle los datos obtenidos y que le hagan una correcta interpretación de los datos. Nunca modifique la medicación por su cuenta.

INSTRUCCIONES PARA LA AUTOMEDIDA

Debemos elegir un ambiente tranquilo, sin ruido y con temperatura agradable.

Evitar tomarla cuando tengamos algún dolor o estemos antes una situación de estrés.

No realizar la medición hasta media hora después de realizar ejercicio físico intenso, comido o bebido algo que no sea agua.

Debemos vaciar la vejiga de la orina antes de realizar la toma.

Tenemos que reposar centados al menos 5 minutos antes de la toma.

No mover el brazo mientras se efectúa la medida.

Leer y anotar inmediatamente los tres valores que aparecen en la pantalla: sistólica, diastólica y frecuencia del pulso.


TÉCNICAS PARA MEDIRSE UNO MISMO LA PRESIÓN ARTERIAL CON UN EQUIPO AUTOMÁTICO


Se elegirá el brazo en el que se obtengan cifras más altas de presión arterial. Por eso hay que empezar midiendo en ambos brazos.

El manguito debe colocarse 2 o 3 centímetros por encima de la flexura del codo.

Sentado cómodamente, con la espalda apoyada y evitando cruzar las piernas, apoye el brazo sobre la mesa y no lo mueva, siguiendo las instrucciones de su equipo.

Debe efectuar al menos dos y preferiblemente tres lecturas seguidas separadas por dos minutos de tiempo entre cada una y anotarlas.

Debe anotar tres medidas en la mañana, al despertar, antes de tomar la medicación y otras tantas al finalizar el día antes de acostarse.

La frecuencia de las medias se lo indicará el personal sanitario.

En general, si está bien controlado, una vez a la semana es suficiente.

Es interesante registrar lecturas en días festivos y en laborables, sin convertir la medición en una obsesión. No por tomarla repetidamente dejarás de ser hipertenso.

Sean cuales sean las cifras obtenidas no modifique jamás el tratamiento sin consultarlo con su médico.